AULA VIRTUAL DE QUÍMICA

Química en la Educación Media Superior

    ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TABLA PÈRIODICA

    Comparte

    REYES_EMMANUEL_34

    Mensajes: 2
    Fecha de inscripción: 04/10/2011

    ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TABLA PÈRIODICA

    Mensaje  REYES_EMMANUEL_34 el Jue Oct 06, 2011 8:00 am

    LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TABLA PERIODICA.
    Hecho por Eduardo Cácerez Burgos y Emmanuel Reyes Cáseres
    Todo empezó con Jeremías Benjamín Richter quien escribe su libro “principios de la estequiometria” entre 1792 y 1793. En el explica los pesos de combinación también llamados pesos equivalentes de los elementos químicos. Richter encontró relaciones regulares entre los pesos de combinación de ciertos elementos por lo que los ordeno en una serie numérica, naciendo así un primer ensayo de un sistema periódico de los elementos.
    Después de Richter aparece Johann Dobereiner en 1829 con su ley de triadas, quien observa que ciertos elementos tenían propiedades muy semejantes, mostraban cierta regularidad en sus masas atómicas, de tal manera que los ordeno en grupos de tres elementos, en orden creciente de sus pesos atómicos, encontrando que el de en medio tenía como peso atómico, un peso igual a la mitad de la suma del primero y el tercero y a la vez que la diferencia entre los tres era una cantidad constante o casi constante.
    Luego aparece John Newlands el 20 de agosto de 1864 donde presenta un ordenamiento de los elementos al cual le llamo “ley de octavas”. Newlands observo que al disponer los elementos de acuerdo a sus masas atómicas, y sin tener en cuenta el H hidrogeno las propiedades después de cada séptimo se repetían, eran muy semejantes.
    Después de Newlands aparecen Lothar Meyer y Dimitri Mendeleiev quienes presentaron casi simultáneamente sus trabajos sobre la clasificación de los elementos, Lothar Meyer en Alemania en diciembre de 1869 y Mendeleiev en Rusia en agosto. Sin embargo, Mendeleiev ha tenido más crédito ya que no los organizo en estricto por lo que dejo espacios vacios para acomodar los elementos que todavía no habían sido descubiertos.
    Por último aparece Henry Moseley, estudiaba las propiedades ópticas de algunos metales; de sus experimentos surgieron bases para el desarrollo del concepto de numero atómico, que es utilizado para ordenar los elementos en la tabla periódica.

      Fecha y hora actual: Lun Nov 24, 2014 1:51 pm