AULA VIRTUAL DE QUÍMICA

Química en la Educación Media Superior


    Hdez. Aldana Cinthia Casillasjennifer_06 y reyesjesus30 11b7

    Comparte
    avatar
    Hdez. Aldana Cinthia

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 02/10/2011
    Edad : 22
    Localización : tuxpam Veracruz...

    Hdez. Aldana Cinthia Casillasjennifer_06 y reyesjesus30 11b7

    Mensaje  Hdez. Aldana Cinthia el Dom Oct 09, 2011 6:38 pm

    *TRABAJO DE QUIMICA* ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TABLA PERIÓDICAEl célebre químico Döbereiner realizó en 1817 su propio informe mostrando una relación basada en la masa atómica y sus distintas propiedades químicas. Agrupó los elementos en grupos de tres, a los que denominó "triadas" llegando a alcanzar en 1850 hasta 20 triadas ordenadas de forma coherente.
    Por ejemplo, podemos hablar de la triada del cloro: que corresponde al cloro, bromo e iodo.
    En 1862, otro geólogo célebre, el señor Chancourtois, agrupó los elementos mediante su ley de "las octavas" afirmando que las propiedades de los elementos se repetían cada 8 elementos. Pero hoy en día se sabe que este sistema de clasificación no es correcto o solo podría utilizarse para clasificar los elementos hasta llegar al calcio. Pero al menos suponía un avance y un antecedente histórico de la tabla periódica.
    En 1869 aparece en escena el famoso químico ruso Mendeleiev que por primera vez ordena los elementos de forma coherente aplicando las distintas semejanzas de los elementos. Según Mendeleiev, una vez ordenados los elementos por masas atómicas, podemos observar que ciertas propiedades mantienen una continuidad periódica, y por tanto, combinando estas dos especificaciones, Mendeleiev consiguió formar un primer esbozo o antecedente de la tabla periódica.
    ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIODICA


    Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas períodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos. Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transición. Los elementos de transición interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla periódica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantánida y actínida.

    La tabla periódica también permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.
    Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienen brillo característico.
    No Metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido.
    Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.
    . Para ver tabla periódica
    LOCALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIODICA.
    Las coordenadas de un elemento en la tabla se obtienen por su distribución o configuración electrónica: el último nivel de energía localiza el periodo y los electrones de valencia el grupo.
    Elementos representativos o del Grupo A:
    Están repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribución electrónica termina en s-p o p-s. Se identifican con un número romano y la letra A y/o (últimamente) con un número arábigo El número romano del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s ó s y p del último nivel.
    EJEMPLO: localice en la tabla periódica el elemento con Z= 35
    La distribución electrónica correspondiente es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5
    El último nivel de energía es el 4, por lo tanto el elemento debe estar localizado en el cuarto periodo. El grupo se determina por la suma 2+5=7, correspondiente al número de electrones ubicados en el último nivel, lo cual indica que el elemento se encuentra en el grupo VII A.
    Algunos grupos representativos reciben los siguientes nombres:
    Grupo IA: Alcalinos
    Grupo IIA Alcalinotérreos
    Grupo VIIA: Halógeno
    • Principales propiedades periódicasHay un gran número de propiedades periódicas. Entre las más importantes destacaríamos:
    - Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo
    - Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.
    - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.
    - Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón.
    - Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.
    - Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para el octete.
    • Otras propiedades periódicas
    Podemos enumerar
    - Volumen atómico - Radio iónico - Radio atómico
    - Densidad - Calor específico - Calor de vaporización
    - Punto de ebullición - Punto de fusión - Valencia covalente
    - Carácter oxidante o reductor

    *METALES*
    Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Periódica (Grupos 1 (excepto hidrógeno) al 12, y en los siguientes se sigue una línea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14), Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carácter metálico)(*). Un elemento es metal cuando tiene tendencia a desprenderse de los electrones de su última capa o capa de valencia (formando cationes); tienen pocos electrones en la última capa, bajo potencial de ionización, baja afinidad electrónica, baja electronegatividad, son reductores, forman cationes, los óxidos e hidróxidos son básicos o anfóteros (para un mismo estado de oxidación según se desciende en un grupo aumenta el carácter metálico: aumenta la basicidad de los óxidos); aunque según se desciende en cada grupo, los números de oxidación altos producen óxidos cada vez más ácidos. Son sólidos, salvo excepciones. Se caracterizan por poseer enlace metálico. Por todo ello son buenos conductores del calor, electricidad, son dúctiles, maleables, etc.,.
    Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad.
    *METALOIDES*

    El término metaloide significa "parecido a un metal" y sirve para agrupar elementos que tienen algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides son elementos que se encuentran en la línea que separa metales y no metales(*). Esta línea pasa entre el boro y aluminio y acaba entre el polonio y el astato. El aluminio se considera otro metal. El resto de los elementos vecinos a esta línea tienen características intermedias metal-no metal. Los más claros son los cinco que se mencionan a continuación y que se emplean en la fabricación de dispositivos de estado sólido en ordenadores y calculadoras (son semiconductores: pueden conducir la corriente en determinadas condiciones).

    *NO METALES*Los no metales son los elementos situados por encima de la línea quebrada de los grupos 13 a 17 de la Tabla Periódica y el hidrógeno (*). Tienen muchos electrones en su capa externa; tiene elevado potencial de ionización, elevada afinidad electrónica, son electronegativos, son oxidantes, forman aniones y los óxidos e hidróxidos son ácidos. Tienen en común ser malos conductores de la electricidad y del calor. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Suelen presentar enlace covalente.



      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 9:17 pm