AULA VIRTUAL DE QUÍMICA

Química en la Educación Media Superior


    clasificacion de las tablas periodicas

    Comparte

    BarrientozMayte 03

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 04/10/2011
    Edad : 22
    Localización : tuxxpaann ver:

    clasificacion de las tablas periodicas

    Mensaje  BarrientozMayte 03 el Dom Oct 09, 2011 8:30 pm

    El químico Döbereiner realizó en 1817 una relación basada en la masa atómica y sus distintas propiedades químicas. Agrupó los elementos en grupos de tres, a los que denominó "triadas".
    En 1863, el químico inglés J. A. Newlands, agrupó los elementos mediante su ley de "las octavas" afirmando que las propiedades de los elementos se repetían cada 8 elementos.
    En 1869 el químico ruso Mendeleiev ordena los elementos por sus masas atómicas.
    En 1913, el físico inglés Henry Gwyn Moseley ordenó los elementos de acuerdo a su número atómico. Al ordenar los elementos de acuerdo con los números atómicos, se obtiene un sistema periódico más satisfactorio y se deriva una ley periódica que se conoce con el nombre de la ley periódica de Moseley que dice :
    “Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos ".

    Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupops correspondan directamente a una serie químmica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa.


    La tabla periódica clasifica, distribuye y organiza los elementos, conforme a sus propiedades y características; su función es establecer un orden agrupando elementos, dispuestos por orden de número atómico creciente y una forma que refleja la estructura de los elementos. Su base es la ‘’ley periódica’’ la cual establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.
    A las columnas verticales de la tabla periódica se le conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica y por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos

    Las filas horizontales de la tabla son llamadas periodos.
    Cada elemento, representado por un símbolo y número atómico, ocupa un cuadro, y la disposición sigue el orden del número atómico.



      Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:08 am