AULA VIRTUAL DE QUÍMICA

Química en la Educación Media Superior


    12B5 FORO COMENTARIO

    Comparte
    avatar
    sylari
    Admin

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 25/08/2011
    Edad : 46

    12B5 FORO COMENTARIO

    Mensaje  sylari el Mar Oct 04, 2011 10:12 pm

    Muchachos bienvenidos este va hacer nuestro espacio para subir los comentarios sobre tabla periódica, asi que adelante¡.
    Les envió un video esperando que sea de utilidad y de su agrado. Saludos¡

    avatar
    sylari
    Admin

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 25/08/2011
    Edad : 46

    Re: 12B5 FORO COMENTARIO

    Mensaje  sylari el Jue Oct 06, 2011 6:54 pm

    Muchachos del 12B5 estamos aquí esperando sus comentarios..... Shocked
    avatar
    Reyes R. Rosa M.P. 37

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 06/10/2011

    Re: 12B5 FORO COMENTARIO

    Mensaje  Reyes R. Rosa M.P. 37 el Jue Oct 06, 2011 8:09 pm

    La evolución de la tabla periódica, desde la primera ordenación de los elementos, ha tenido lugar a lo largo de más de un siglo de historia y ha ido pareja al desarrollo de la ciencia. Aunque los primeros elementos conocidos, como el oro y el hierro se conocían desde antes de Cristo (recuérdese que el hierro, por su importancia en la evolución de la humanidad ha dado nombre a una época), todavía hoy se investiga la posible existencia de elementos nuevos para añadir a la tabla periódica.


    Como en la naturaleza la mayoría de los elementos se encuentran combinados formando compuestos, hasta que no fue posible romper estos compuestos y aislar sus elementos constituyentes, su conocimiento estuvo muy restringido. Fue en el año 1800 cuando se descubrió el fenómeno de la electrólisis (ruptura de un compuesto mediante el uso de energía eléctrica ). Este descubrimiento impulsó un salto hacia delante en el descubrimiento de nuevos elementos. Así, de poco más de diez que se conocían hasta el Siglo XVIII, en el que se habían descubierto los elementos gaseosos (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y cloro) y algunos metales (platino, níquel, manganeso, wolframio, titanio vanadio y plomo), en las primeras décadas del siglo XIX se descubrieron más de 14 elementos, y posteriormente, a ritmo algo más lento se siguieron descubriendo otros nuevos.


    Así, en 1830 se conocían ya 55 elementos diferentes, cuyas propiedades físicas y químicas variaban extensamente. Fue entonces cuando los químicos empezaron a interesarse realmente por el número de elementos existentes. Preocupaba saber cuántos elementos diferentes existían y a qué se debía la variación en sus propiedades. Sería Berzelius quien llevase a cabo la primera agrupación de los elementos, ordenándolos alfabéticamente e incluyendo el dato de su peso atómico. Sin embargo, esta agrupación no atrajo el interés de los científicos de la época.


    Hasta ese momento, nadie parecía haber advertido la posible periodicidad en las propiedades de los elementos químicos, entre otras razones, porque el número de elementos que quedaban por descubrir dejaba demasiados huecos como para poder atisbar orden alguno en las propiedades de los mismos. Además, todavía no existía un criterio claro para poder ordenar sus propiedades, ya que el peso atómico de un elemento, que fue el primer criterio de ordenación de los elementos, no se distinguía con claridad del peso molecular o del peso equivalente.


    El químico alemán Döbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y iodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro. Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico. Pronto estas similitudes fueron también observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncio y bario. Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atómico. Ahora bien, como el concepto de peso atómico aún no tenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como la había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados.


    Ante la dificultad que la falta de definición del concepto de los pesos de las especies suponía, y el creciente interés que el descubrimiento de los elementos y de otros avances científicos suscitaba, otro ilustre químico, Kekulé, tomo una histórica iniciativa, que consistió en convocar a los químicos más importantes de toda Europa para llegar a un acuerdo acerca de los criterios a establecer para diferenciar entre los pesos atómico, molecular y equivalente. Esta convocatoria dio lugar a la primera reunión internacional de científicos de la historia y tuvo consecuencias muy importantes, sobre todo gracias a los trabajos del italiano Avogadro, que brillantemente expuestos en la reunión por su compatriota Cannizzaro, llevaron a la consecución del esperado acuerdo que permitiría distinguir al fin los pesos atómico, molecular y equivalente. Así, algunos químicos empezaron a realizar intentos de ordenar los elementos de la tabla por su peso atómico. :D [b][i][center]
    avatar
    Reyes R. Rosa M.P. 37

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 06/10/2011

    Tabla Periodica de los Elementos Químicos

    Mensaje  Reyes R. Rosa M.P. 37 el Jue Oct 06, 2011 8:13 pm

    avatar
    MendezM_Esmeralda

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 06/10/2011
    Edad : 22
    Localización : Tuxpan, Ver

    Tabla Periódica

    Mensaje  MendezM_Esmeralda el Jue Oct 06, 2011 8:17 pm

    Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

    Actualmente la tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características;su función principal es establecer un orden especifico agrupando elementos.

    Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino–térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs), talio (Tl), rubidio (Rb), etc.

    La tabla periódica se clasifica por:

    Periodos: son 7, K, L, M, N, O, P, Q.

    Grupos: 18 grupos, antiguamente se consideraban 16 (8 para la familia A y 8 para la familia B).

    Familias: 2 grandes familias, A (también llamados elementos representativos) y B (llamados elementos de transición y transición interna o tierras raras).

    Bloques: 1 y 2 A forman el bloque s, del 13 al 18 A forman el bloque p, del 3 al 12 B forman el bloque d y los lantánidos y actínidos forman el bloque f.

    Propiedades físico-químicas: Metales (84), No metales (17) y Metaloides (7).

    Propiedades periódicas: Radio atómico, Energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.



    http://www.ptable.com/?lang=es


    Última edición por MendezM_Esmeralda el Jue Oct 06, 2011 10:44 pm, editado 2 veces (Razón : http://www.ptable.com/?lang=es)
    avatar
    SilvaS_Beker_43

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 08/10/2011

    ¿Quiien iinvento0o la tabla perio0dica?

    Mensaje  SilvaS_Beker_43 el Sáb Oct 08, 2011 6:11 pm

    Alguna vez se han preguntado ¿quien rayos invento la bendita tabla Periódica? pues yo a pesar de que mas de una vez me acordaba de su bella madre, un día antes de presentar examen de química, nunca supe en realidad quien fue el… hasta el día de hoy (día de su nacimiento).

    Dimitri Ivánovich Mendeléyev (es el nombre del famoso genio que mas de una vez no dio dolores de cabeza) nació(tal día como Hoy) el 8 de febrero 1834, por allá en Tobolsk . Era el menor de al menos 17 hermanos. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven se destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo exiliado por motivos políticos y un químico de la fabrica le inculcaron el amor por las ciencias.

    Ahora la siguiente pregunta respecto a todo esto es la siguiente:

    ¿De dónde se le ocurrió la idea para crear la tabla periódica de los elementos? (Ademas de poseer una gran imaginación por no tener televisión)

    “Pues de jugar a las cartas.”

    Nuestro siberiano amigo se dedicó a jugar a cartas haciendo un solitario desde los 13 años. Claro que esas cartas no eran de la clásica bajara y las reglas del juego no eran las de siempre: ese solitario tenía su cierta gracia. Aunque los elementos como el oro (Au), plata (Ag), estaño (Sn), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) se conocen desde la antigüedad, no se descubrió el siguiente hasta 1669 cuando Henning Brand aisló fósforo de una muestra de orina. Desde ahí y durante los siglos XVIII y XIX hubo una avalancha de descubrimientos. A mediados del siglo XIX se conocían 63 elementos e incluso predecían la existencia de otros.

    Aquí se planteaba una cuestión: si las especies animales se podían organizar en categorías basadas en características distintivas (como había hecho Linneo), ¿podría existir un orden similar para los elementos químicos incluso los que todavía habían de descubrirse?
    Very Happy ese fuue mi co0mentariio0o...xD alien
    avatar
    PedrazaM_VictorAdrian

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 09/10/2011
    Edad : 21
    Localización : tuxpan, ver.

    la tabla periodica

    Mensaje  PedrazaM_VictorAdrian el Dom Oct 09, 2011 6:08 pm

    La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características;su función principal es establecer un orden especifico agrupando elementos.
    La tabla periodica se clasifica por grupos a las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
    Los grupos de la tabla son:
    Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
    Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
    Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
    Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
    Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
    Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
    Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
    Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
    Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto
    Grupo 10 (X B): Familia del Níquel
    Grupo 11 (I B): Familia del Cobre
    Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
    Grupo 13 (III A): los térreos
    Grupo 14 (IV A): los carbonoideos
    Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos
    Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
    Grupo 17 (VII A): los halógenos
    Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
    Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.

    La tabla periódica consta de 7 períodos:
    Período 1=K
    Período 2=L
    Período 3=M
    Período 4=N
    Período 5=O
    Período 6=P
    Período 7=Q

    La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este grupo, según el principio de Aufbau

    bueno aqui les dejo un video sobre la tabla periodica actual: sus grupos, familias y periodos.


    http://www.youtube.com/watch?v=0tVG450hM-w
    avatar
    PugaG_Jose

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 12/10/2011

    Tabla periódica.

    Mensaje  PugaG_Jose el Miér Oct 12, 2011 9:30 pm

    Los primeros intentos se basaron en ordenar los elementos conocidos

    según sus propiedades, en especial su masa atómica.

    A comienzos del siglo XIX el alemán Debereiner desarrollo la Ley de las

    Triadas, ordenando los elementos en tríos donde el promedio de la masa

    atómica de dos de ellos correspondía a la del tercero.

    A mediados de siglo el inglés Newlands planteó la Ley de las Octavas, donde

    los elementos se ordenaban en grupos de siete ya que el octavo tenía propiedades similares a la del primero.

    Hacia fines de la década del sesenta (del 1800) habían sido descubiertos cerca de 80 elementos químicos. La situación era por un lado muy satisfactoria: todas las sustancias vivas y objetos inertes que se encuentran en la naturaleza se comprenden como formadas por moléculas más o menos complicadas, a su vez formadas por combinaciones distintas de átomos.

    Las propiedades básicas de los objetos dependen no sólo de cuáles son los elementos que los forman sino de la disposición de estos dentro de la estructura de la materia. Los sólidos, por ejemplo, tienen la propiedad que les da nombre debido a la fuerte interacción de las moléculas que los forman, dispuestas en una red muy estable.

    De manera que con menos de una centena de elementos básicos es posible comprender la formación de una infinidad de diversas sustancias. Sin embargo había fuertes razones para desconfiar de la “elementalidad” de los átomos hallados. Por un lado una centena es un número demasiado grande para aceptar su existencia como elementos fundamentales. Este es un concepto más abstracto pero bien afianzado en la comunidad científica, el objetivo máximo de la investigación en esta área de la ciencia es la búsqueda de unos muy pocos (de ser posible sólo uno) componentes elementales de la materia.

    Por otro lado, los átomos descubiertos tenían propiedades químicas muy fuertemente relacionadas que llevaron a organizarlos por familias con las mismas características. La obra cumbre de este ordenamiento fue propuesta por Mendeleiev (1869) junto a Meyer, en su célebre Tabla Periódica de Los Elementos, que no sólo sirvió para agruparlos sino también para predecir la existencia de elementos aún no observados. Esta periodicidad de la naturaleza no podía ser casual y debía tener origen en la existencia de una estructura más fundamental aún que los átomos. Mendeleiev nunca comprendió la estructura del átomo, pero su trabajo fue esencial al estimular la investigación para descubrirlo.

    Hoy, gracias a los postulados de Rutherford y Bohr, sabemos que la

    Periodicidad de los elementos es en función de su número atómico, y por lo

    tanto depende de su configuración electrónica.

    2. Tabla Periódica de Los Elementos

    ¿Qué es la Tabla Periódica de Los Elementos?

    La Tabla Periódica de Los Elementos es sencillamente el ordenamiento de los elementos químicos según su número atómico, es decir, la cantidad de protones del núcleo de un átomo.

    Las propiedades físicas y químicas de un elemento y sus compuestos se relacionan con la posición que ocupa ese elemento en la tabla, la que se divide básicamente en grupos y periodos.

    Mendeleiev fue quien la compuso y con ello pudo prever la existencia y las propiedades de elementos desconocidos en su época. El los colocó en orden de acuerdo a su peso atómico y luego las agrupo en filas basado en sus propiedades químicas y físicas, como lo veremos en la siguiente imagen en la actualizada Tabla Periódica, en la que hay nuevos elementos, pero estructura, composición y orden se mantiene de acuerdo a la creación de Mendeleiev.

    Función que cumple la Tabla Periódica


    La Tabla Periódica de Los Elementos sencillamente cumple con la función del ordenamiento de los elementos químicos según su número atómico, es decir la cantidad de protones del núcleo de un átomo.

    Las propiedades físicas y químicas de un elemento y sus compuestos se relacionan con la posición que ocupa ese elemento en la tabla, la que se divide básicamente en Grupos y Periodos


    Para que fue creada

    Lo que indujo al químico Dimitri Ivanovich Mendeleiev a la creación de ésta tabla, fue la necesidad de ordenar y clasificar los elementos químicos que hasta ese entonces se conocían, con el fin de facilitar las investigaciones y avanzar en el conocimiento de la misma materia.[size=24][

    http://html.rincondelvago.com/tabla-periodica-de-elementos_4.html
    avatar
    GuzmánC_JoséOmar

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 06/10/2011

    Re: 12B5 FORO COMENTARIO

    Mensaje  GuzmánC_JoséOmar el Miér Oct 12, 2011 11:13 pm

    La tabla periódica es una herramienta que se utiliza principalmente para organizar, distribuir y clasificar los diferentes tipos de elementos quimicos existentes en el múndo mediante sus principales caracteristicas y sus propiedades para que así se pueda establecer en un grupo.

    La primera tabla periódica fué creada por Dmitri Mendeléyev el cuál fué capaz de ordenarlos basándose en la variación de las propiedades quimicas de los elementos. aunque la versión actual fué modificada por Alfred werner.


    La tabla periódica se clasifica en 3 formas diferentes las cuales son: grupos, periodos y bloques.

    las columnas verticales en la tabla se les conoce como grupos.
    Los elementos que que encuentran en el mismo grupo contienen siempre
    la misma valencia atómica.estos se encuentran numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos que son:

    (I A):-metales alcalinos
    (II A):-metales alcalinotérreos
    (III B):-Familia del Escandio
    (IV B):-Familia del Titanio
    (V B):-Familia del Vanadio
    (VI B):-Familia del Cromo
    (VII B):-Familia del Manganeso
    (VIII B):-Familia del Hierro
    (IX B):-Familia del Cobalto
    (X B):-Familia del Níquel
    (I B):-Familia del Cobre
    (II B):-Familia del Zinc
    (III A):-los térreos
    (IV A):-los carbonoideos
    (V A):-los nitrogenoideos
    (VI A):-los calcógenos o anfígenos
    (VII A):-los halógenos
    (VIII A):-los gases nobles

    la segunda clasificación es mediante los periódos
    estos se escuentran en las filas horizontales de la tabla periódica
    los cuales constan de 7 periodos que son:1,2,3,4,5,6 y 7

    La ultima clasificación de la tabla periodica es mediante bloques.
    los cuales se denominan según la letra que se referencia al orbital que está más alejado,los cuales son:s,p,d,f.

    Los últimos cambios importantes en la tabla periódica comenzaron por el descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transuránidos del 94 al 102.

    Seaborg reconfiguró la tabla periódica poniendo la serie de los actínidos debajo de la serie de los lantánidos.

    En las tablas escolares suele representarse el símbolo, el nombre, el número atómico y la masa atómica de los elementos como datos básicos.

    http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/PTable_structure.png/400px-PTable_structure.png
    avatar
    ChaconJ_Pedro

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 21

    Re: 12B5 FORO COMENTARIO

    Mensaje  ChaconJ_Pedro el Jue Oct 13, 2011 11:44 am

    Tabla periódica de los elementos
    El químico ruso Dmitri Mendeléiev propuso la tabla periódica de los elementos, que agrupaba a éstos en filas y columnas según sus propiedades químicas. Inicialmente, los elementos fueron ordenados por su peso atómico. A mediados del siglo XIX, cuando Mendeléiev hizo esta clasificación, se desconocían muchos elementos; los siguientes descubrimientos completaron la tabla, que ahora está ordenada según el número atómico de los elementos (el número de protones que contienen).

    El Sistema periódico o Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

    Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras "A" o "B", en donde la "B" se refiere a los elementos de transición. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificación, que ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódica.

    Ley Periódica
    Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.
    Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

    Desarrollo Histórico
    Como resultado de los descubrimientos que establecieron en firme la teoría atómica de la materia en el primer cuarto del siglo XIX, los científicos pudieron determinar las masas atómicas relativas de los elementos conocidos hasta entonces. El desarrollo de la electroquímica durante ese periodo por parte de los químicos británicos Humphry Davy y Michael Faraday condujo al descubrimiento de nuevos elementos.

    En 1829 se habían descubierto los elementos suficientes para que el químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner pudiera observar que había ciertos elementos que tenían propiedades muy similares y que se presentaban en tríadas: cloro, bromo y yodo; calcio, estroncio y bario; azufre, selenio y teluro, y cobalto, manganeso y hierro. Sin embargo, debido al número limitado de elementos conocidos y a la confusión existente en cuanto a la distinción entre masas atómicas y masas moleculares, los químicos no captaron el significado de las tríadas de Döbereiner.

    El desarrollo del espectroscopio en 1859 por los físicos alemanes Robert Wilhelm Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff, hizo posible el descubrimiento de nuevos elementos. En 1860, en el primer congreso químico internacional celebrado en el mundo, el químico italiano Stanislao Cannizzaro puso de manifiesto el hecho de que algunos elementos (por ejemplo el oxígeno) poseen moléculas que contienen dos átomos. Esta aclaración permitió que los químicos consiguieran una "lista" consistente de los elementos.

    Estos avances dieron un nuevo ímpetu al intento de descubrir las interrelaciones entre las propiedades de los elementos. En 1864, el químico británico John A. R. Newlands clasificó los elementos por orden de masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos, en el octavo, se repetían las propiedades del primero. Por analogía con la escala musical, a esta repetición periódica la llamó ley de las octavas. El descubrimiento de Newlands no impresionó a sus contemporáneos, probablemente porque la periodicidad observada sólo se limitaba a un pequeño número de los elementos conocidos.

    Mendeléiev y Meyer La ley química que afirma que las propiedades de todos los elementos son funciones periódicas de sus masas atómicas fue desarrollada independientemente por dos químicos: en 1869 por el ruso Dmitri I. Mendeléiev y en 1870 por el alemán Julius Lothar Meyer. La clave del éxito de sus esfuerzos fue comprender que los intentos anteriores habían fallado porque todavía quedaba un cierto número de elementos por descubrir, y había que dejar los huecos para esos elementos en la tabla. Por ejemplo, aunque no existía ningún elemento conocido hasta entonces con una masa atómica entre la del calcio y la del titanio, Mendeléiev le dejó un sitio vacante en su sistema periódico. Este lugar fue asignado más tarde al elemento escandio, descubierto en 1879, que tiene unas propiedades que justifican su posición en esa secuencia. El descubrimiento del escandio sólo fue parte de una serie de verificaciones de las predicciones basadas en la ley periódica, y la validación del sistema periódico aceleró el desarrollo de la química inorgánica.
    El sistema periódico ha experimentado dos avances principales desde su formulación original por parte de Mendeléiev y Meyer. La primera revisión extendió el sistema para incluir toda una nueva familia de elementos. Este grupo comprendía los tres primeros elementos de los gases nobles o inertes, argón, helio y neón, descubiertos en la atmósfera entre 1894 y 1898 por el matemático y físico británico John William Strutt Rayleigh y el químico británico William Ramsay. El segundo avance fue la interpretación de la causa de la periodicidad de los elementos en términos de la teoría de Bohr (1913) sobre la estructura electrónica del átomo.

    Teoría De La Capa Electrónica
    En la clasificación periódica, los gases nobles, que no son reactivos en la mayoría de los casos (valencia = 0), están interpuestos entre un grupo de metales altamente reactivos que forman compuestos con valencia +1 y un grupo de no metales también muy reactivos que forman compuestos con valencia -1. Este fenómeno condujo a la teoría de que la periodicidad de las propiedades resulta de la disposición de los electrones en capas alrededor del núcleo atómico. Según la misma teoría, los gases nobles son por lo general inertes porque sus capas electrónicas están completas; por lo tanto, otros elementos deben tener algunas capas que están sólo parcialmente ocupadas, y sus reactividades químicas están relacionadas con los electrones de esas capas incompletas. Por ejemplo, todos los elementos que ocupan una posición en el sistema inmediatamente anterior a un gas inerte, tienen un electrón menos del número necesario para completar las capas y presentan una valencia -1 y tienden a ganar un electrón en las reacciones. Los elementos que siguen a los gases inertes en la tabla tienen un electrón en la última capa, y pueden perderlo en las reacciones, presentando por tanto una valencia +1.

    Un análisis del sistema periódico, basado en esta teoría, indica que la primera capa electrónica puede contener un máximo de 2 electrones, la segunda un máximo de 8, la tercera de 18, y así sucesivamente. El número total de elementos de cualquier periodo corresponde al número de electrones necesarios para conseguir una configuración estable. La diferencia entre los subgrupos A y B de un grupo dado también se puede explicar en base a la teoría de la capa de electrones. Ambos subgrupos son igualmente incompletos en la capa exterior, pero difieren entre ellos en las estructuras de las capas subyacentes. Este modelo del átomo proporciona una buena explicación de los enlaces químicos.

    Teoría Cuántica
    El desarrollo de la teoría cuántica y su aplicación a la estructura atómica, enunciada por el físico danés Niels Bohr y otros científicos, ha aportado una explicación fácil a la mayoría de las características detalladas del sistema periódico. Cada electrón se caracteriza por cuatro números cuánticos que designan su movimiento orbital en el espacio. Por medio de las reglas de selección que gobiernan esos números cuánticos, y del principio de exclusión de Wolfgang Pauli, que establece que dos electrones del mismo átomo no pueden tener los mismos números cuánticos, los físicos pueden determinar teóricamente el número máximo de electrones necesario para completar cada capa, confirmando las conclusiones que se infieren del sistema periódico.

    Desarrollos posteriores de la teoría cuántica revelaron por qué algunos elementos sólo tienen una capa incompleta (en concreto la capa exterior, o de valencia), mientras que otros también tienen incompletas las capas subyacentes. En esta última categoría se encuentra el grupo de elementos conocido como lantánidos, que son tan similares en sus propiedades que Mendeléiev llegó a asignarle a los 14 elementos un único lugar en su tabla.

    Sistema Periódico Largo
    La aplicación de la teoría cuántica sobre la estructura atómica a la ley periódica llevó a reformar el sistema periódico en la llamada forma larga, en la que prima su interpretación electrónica. En el sistema periódico largo, cada periodo corresponde a la formación de una nueva capa de electrones. Los elementos alineados tienen estructuras electrónicas estrictamente análogas. El principio y el final de un periodo largo representan la adición de electrones en una capa de valencia; en la parte central aumenta el número de electrones de una capa subyacente.

    avatar
    sylari
    Admin

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 25/08/2011
    Edad : 46

    foro cerrado

    Mensaje  sylari el Miér Oct 19, 2011 10:53 pm

    Muchachos muchas gracias por participar, ya los califique y seguimos en contacto.....

    Contenido patrocinado

    Re: 12B5 FORO COMENTARIO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:11 am